El cambio climático “se congela” en la Antártida

Los glaciares antárticos estudiados por el profesor Ricardo Rodríguez Cielos, miembro del Grupo de Simulación Numérica en Ciencias e Ingeniería de la UPM (GSNCI), y su compañero topógrafo Manuel Guerrero Castro, Gerente de la empresa Ingeocar, llevan nueve años consecutivos sin perder masa. La tendencia a decrecer constatada entre 1957 y 2007 se ha detenido en los últimos años.

Éstas son algunas de las conclusiones extraídas por los científicos españoles que estudian los efectos del cambio climático en los glaciares situados en el archipiélago de las islas Shetland del Sur, en la periferia de la Península Antártica, caracterizada como “una de las regiones del planeta que han experimentado un mayor calentamiento durante la segunda mitad del siglo XX: hasta 2,5ºC en 50 años”.

El grupo de investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid destaca que “desde el inicio del siglo actual se ha producido un enfriamiento regional de entre 0,5 y 1ºC en quince años, y que parece estar llegando a su término. Este enfriamiento regional ha supuesto que glaciares como Johnsons y Hurd, que hasta mediados de la pasada década perdían bastante masa, hayan pasado a estabilizarse e incluso a tener ligeros aumentos de masa. Esta situación se ha mantenido hasta 2015-2016”.

Según Francisco José Navarro Valero, Investigador Principal de Glaciología y Director del GSNCI, “el enfriamiento detectado durante los primeros quince años del siglo en la región de la Península Antártica, sumando al aumento de precipitaciones debido a la intensificación en esta zona de los ciclones, que se desplazan de oeste a este alrededor de la Antártida, ha llevado a que el balance de masa reciente en la superficie de estos glaciares haya pasado a ser positivo durante este periodo”.

Fuente: ElConfidencialDigital.com

¡Comparte esta entrada!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email